AUDITORIO DE ZARAGOZA: Acceso gratuito para la persona de apoyo de PMR
ARAPRODE puso en conocimiento del Auditorio de Zaragoza que entre el público del Ciclo “Introducción a la Música”, había personas discapacitadas con la necesidad –declarada– de persona de apoyo.
Este apoyo representa sus capacidades y actúa de puente entre la persona con discapacidad y la sociedad. Sin ella su mundo se reduce al NO.
Se comentó que, a sus limitaciones propias debía añadirse otra de tipo económico motivada, precisamente, por necesitar este apoyo.
La asistencia a eventos con pago de entrada pasa habitualmente, por exigir dicho pago a la persona de apoyo. El resultado de aplicar la literalidad de la Norma a una persona que claramente está “fuera de Norma” se traduce en desigualdades.
En este caso, su asistencia a un evento le representa un coste el doble que para cualquier otra persona, lo que termina siendo un caso de clara discriminación económica.
Este proceder es contrario a la igualdad de oportunidades y contribuye a la exclusión social. Lo opuesto al Principio que rige en las normas.
El Auditorio así lo ha entendido y, recientemente, nos ha comunicado que las Personas con Movilidad Reducida podrán asistir a dicho Ciclo abonando sólo una entrada y pudiendo acceder otra persona.
Sin duda un primer paso hacia la Plena Inclusión.